Mariana Cantero y Ángela Juarranz
/// La arquitectura en el paisaje
Form matters,
but not so much the form of things
as the form between things.
Stan Allen, Points and Lines.
Princeton Architectural Press. Nueva York 1999.
Esta afirmación de Stan Allen, durante mucho tiempo decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, permite tomar como punto de partida la reflexión acerca de la relación de la forma arquitectónica con el contexto que la aloja: todo aquello que una pieza arquitectónica es capaz de generar trascendiendo su condición objetual aislada. Así, podemos acotar la definición de este interés como el estudio de la arquitectura en el paisaje, sea este urbano o natural, neutro o cargado de significado.
/// Planteamiento
El curso se plantea de forma global para ambos semestres. El primer escenarios en el que trabajar se localiza en Suiza, cuya historia arquitectónica reciente – de Le Corbusier y Jakob Zweifel a Herzog & de Meuron y Christian Kerez – servirá de excusa para adentrarnos en esta relación entre arquitectura y paisaje que planteamos como tema de curso.
En el semestre de otoño, el trabajo del curso consiste en desarrollar un Club Deportivo y Social en el Parque Mon-Repos de Ginebra, una intervención que requiere establecer vínculos y trazar relaciones entre lo nuevo, lo existente, el entorno lejano y el contexto cultural particular.
En términos pedagógicos, el trabajo en la unidad docente parte del desarrollo, por parte del alumno, de una idea de arquitectura que le permita establecer una estrategia de proyecto que implementar con coherencia. El concepto o idea inicial y su aplicación al diseño adquieren un claro carácter instrumental. Podemos por lo tanto hablar de esa idea de arquitectura como la definición y aplicación de un concepto abstracto para plantear y desarrollar un caso concreto de arquitectura.
Los cursos de proyectos de la unidad docente se desarrollan entre estos dos polos; por una parte la reflexión sobre la concepción y el planteamiento de los proyectos; por otra parte, el desarrollo de los mismos hasta un punto tal en el que la materialización y el lenguaje de la arquitectura puedan determinar su carácter.
/// Proceso de trabajo
• El comienzo del proyecto, su estrategia general y proceso de trabajo junto con las presentaciones en clase son tan importantes como el resultado final, de manera que se valoran conjuntamente.
• Durante el curso se trabaja con diagramas, maquetas, planos, desarrollo de imágenes, etc., que se exponen en clase. Este trabajo del proceso del proyecto es básico para plantear la línea de trabajo.
• Durante 12 semanas se entrega, todos los lunes, el trabajo según los puntos indicados en las fases de los ejercicios, como parte del proceso de trabajo del curso.
/// Mecánica de trabajo
PRESENTACION DE CURSO: 5 DE SEPTIEMBRE.
/// Ejercicio 1 / Planteamiento y desarrollo compositivo.
8 SEMANAS: ENTREGA EL 29 DE OCTUBRE DE 2012 – 14 DIN A2. Planos y maqueta conceptual.
10.09.12- Análisis del lugar y del programa. Diagnóstico. Plano de situación. Escala 1/500.
17.09.12- Maqueta de concepto. Planteamiento de la estrategia de proyecto. Esquemas conceptuales.
24.09.12- Desarrollo de la estrategia de proyecto. Secciones y volumetrías.
01.10.12- Plantas, alzados, secciones. Escala 1/300.
08.10.12- Presentacion PFC Mariana cantero y Angela juarranz.
15.10.12- Imágenes del proyecto. Fotomontajes.
29.10.12- Planos de Entrega Final.
/// Ejercicio 2 / Diseño constructivo y perceptivo.
7 SEMANAS: ENTREGA EL 17 DE DICIEMBRE DE 2012 – 12 DIN A2. Planos y maqueta estructural y constructiva.
05.11.12- Análisis del proyecto: Espacio, luz, materiales,…
12.11.12- Presentación Sistemas de Dibujo. Plantas. Alzados. Secciones. 1/150.
19.11.12- Sección constructiva 1/50.
26.11.12- Axonométrica constructiva. Escala libre.
03.12.12- Maqueta escala 1/50.
17.12.12- Planos de Entrega Final de las etapas Compositiva y Constructiva.
19.12.12- Dia Darío. space invaders – post it
/// Conceptos – Glosario. Resultados
/// DIAGNÓSTICO
/// ESTRATEGIA
/// TEMA
/// ESTÁNDAR
/// CONTEXTO
/// ESTRUCTURA
/// LENGUAJE
/// MATERIA
/// DENSIDAD
/// TEXTURA