UD Blanca Lleó. Proyectos 4. Otoño 2012 / Blanca Lleó / Juan Elvira / Fernando Pino / Javier Revillo
Coletivo / 1 adj. Perteneciente o relativo a una agrupación de individuos. 2 adj. Que tiene la virtud de recoger o reunir. 3 m. Grupo unido por lazos profesionales, labores,…
Afinidad / 1 f. proximidad, analogía o semejanza de una cosa con otra. 2 f. Atracción o adecuación de caracteres, opiniones, gustos, etc., que existe entre dos o más personas. …
“enunciado”
[… Las actuales condiciones de vida, caracterizadas por la transformación permanente y una conectividad y movilidad sin precedentes, ofrecen grandes oportunidades para la formación de asociaciones humanas más ágiles y abiertas. Hoy, estos colectivos emergentes ensayan nuevas fórmulas para la relación y el intercambio de conocimientos, bienes, identidades y experiencias, basadas en la afinidad compartida de intereses y objetivos, por muy particulares y minoritarios que éstos puedan llegar a parecer.
Los ejemplos de colectivos de individuos que se reúnen para practicar sus intereses comunes son tan variados como numerosos. Muchos de estos colectivos forman parte de la vida cotidiana de las ciudades de largo tiempo, pero cada día surgen nuevas células sociales que constituyen formas inéditas de colectivización…]
+ PUNTO DE PARTIDA.
– No lugar
– No programa
– No tamaño
– Sí identidad
– Sí necesidades
– Sí interacciones
+ MÉTODO DE APROXIMACIÓN AL PROCESO CREATIVO.
– Sin ideas preconcebidas
– Sin prejuicios espaciales
– Sin postulados
– Sin estilo adquirido
+ PROCESO DE APRENDIZAJE / PROCESO CREATIVO.
– Basado en la investigación
– Basado en el análisis
– Basado en la indeterminación
– Basado en la intuición
El curso se divide en 5 estadios, relacionados cada uno de ellos con una metodología específica de trabajo en el desarrollo creativo del proyecto.
1/ SELECCIÓN DE UN COLECTIVO E INVESTIGACIÓN. Recolección de información.
A cada alumno le corresponde seleccionar un colectivo. Estos deben ser pensados como un ecosistema. Del cual extraer las propiedades intrínsecas que le caracterizan y le definen. Al igual que cualquier ecosistema natural, se ven sujetos a cambios y transformaciones ya provengan de las interacciones internas de los integrantes como de potenciales flujos de externos. Gran parte de colectivos tienen en su variabilidad en el tiempo y lugar como principal identidad constitutiva. A los alumnos se le insta a elegir un colectivo que no este institucionalizado, un colectivo nuevo o emergente el cual no tenga ninguna tipología espacial asociada.
A continuación algunos de los colectivos que los alumnos escogieron:
– Hackathoners’
– Criadores de canarios
– Voladores de cometas
– Veganos
– Eco do it your self’
– Breakdancers
– Skaters’
– Jugadores de rol
– Cultivadores de huertos urbanos
– Corredores de carrilanas
– Dioramistas
– Artistas Urbanos
– Neocolonos rurales
– Exploradores fotográficos
Tras haber seleccionado su colectivo, llega el momento de conocerlo a fondo e investigar sobre él. El alumno se debe dedicar a la recopilación de información sobre su colectivo. Al igual que en el mundo profesional, una de las primeras fases es recabar la mayor cantidad de información posible referente al tema que se le ocupa. Aún más cuando como en este caso, el encargo o campo de investigación es un ente emergente o desconocido.
2/ ANÁLISIS Y DISECCIÓN. Mapas de diagnostico.
Se procede a realizar una taxonomía de todos los datos recopilados. De modo que facilite la tarea a la hora de analizar y diseccionar con el objetivo de ir esbozando la identidad propia del ente de estudio. Esta identidad conduce a una serie de características y claves que nos ayuda a ir elaborando un diagnostico de actuación.
A modo de informe de diagnostico se les pide a los alumnos que elaboren una serie de mapas o diagramas que condensen toda la investigación, clasificándola según los siguientes aspectos:
– Mapa #1: red y relaciones.
– Mapa #2: objetos y tecnologías.
– Mapa #3: ciclos y tiempos.
– Mapa #4: Síntesis.
3/ RECREACIÓN. ‘Story Board’.
En esta etapa el objetivo es que los alumnos recreen de manera espacial la información recopilada en las fases anteriores. Comenzando a proponer a espacios arquitectónicos sin la necesidad de un compromiso formal. Surgen así los primeros planteamientos espaciales donde recoger las actividades, necesidades, atmósferas e implantaciones de los colectivos en cuestión.
Como modo de planificación, se plantea realizar un story board donde recoger unas secuencias, no necesariamente lineales, de los acontecimientos claves que puedan definir los aspectos mas importantes del diseño del proyecto.
4/ CARACTERIZACIÓN. Maquetas y prototipos.
Tras haber esbozado las primeras intenciones espaciales a continuación la intención es experimentar con la materialización de las intuiciones de proyecto. A los alumnos se les introduce en un proceso de producción de un a serie de prototipos físicos. Los cuales sean agiles y rápidos, que les ayude a pensar e ir averiguando el carácter que debería tener el proyecto.
En esta etapa la facilidad con la que se manipula y se interacción con los objetos producidos, que no tiene ninguna vocación de ser objetos acabados, estimula el proceso creativo sea fluido y continuo que retroalimenta el proceso creativo.
5/ DISEÑO. Formalización.
Como etapa final se concentra en alcanzar la formalización del proyecto que se ha ido gestando poco a poco en cada uno delos estadios anteriores. De esta manera la aproximación a la definición de un proyecto arquitectónico ha sido de una manera gradual y progresiva. Ya que en cada uno de las etapas se ha focalizado en un aspecto del proceso creativo, facilitando al alumno tomar conciencia de los diferentes facetas que implica el diseño y desarrollo un proyecto.
Al final del ejercicio el alumno tiene una visión global del proceso y de la diversidad de campos y herramientas de aproximación que existe a la hora de enfrentarse a solución de un proyecto. Cada alumno va desarrollando y descubriendo sus propias estrategias con las que lidiar en el proceso creativo.