Unidades Docentes: Campo Baeza, Ignacio Vicens.
Mentores: David Carrasco, José Ángel Nieto, Joao Quintela.
Programa y proyecto son palabras que guardan cierta semejanza o al menos relación. Ambas comparten el prefijo pro- que implica las nociones de adelanto, direccionalidad hacia el futuro, anticipo, anterioridad. Proyecto significa literalmente lanzamiento hacia adelante. Programa es el avance de un texto, de un contenido escrito. Ambos por tanto comparten un sentido temporal del presente hacia el futuro, una acción encaminada a la determinación de un futuro, a imponerle unas directrices para que se desarrolle en un sentido determinado.
Como intento de imponer al futuro un sentido o forma específica de desarrollo es un acto que deberá ser cuestionado y aceptado total o parcialmente por el destinatario del proyecto o programa. Fruto de esa aceptación total o parcial que además no es un acto aislado sino que se deberá renovar en el tiempo el futuro se desarrollará conforme a lo programado-proyectado.
En el cultivo de especies arbóreas es frecuente el uso de técnicas que acompañan el crecimiento del árbol. Algunas son simples, como la colocación de guías que impiden que el árbol crezca torcido, y otras son complejas, incluyendo podas, recortes, injertos y retorcimientos. Entre propiciar un biotopo adecuado para el desarrollo de cualquier especie vegetal y la consecución de un bonsái creemos más adecuado de cara a un programa docente los caminos menos restrictivos, los que colisionen menos con la libertad del individuo.
Consideramos restrictivo, ceñirse únicamente a la consideración de programas inscritos en un período de tiempo determinado e incluso validarlos de entrada por lo que tienen de subversivo sin conocer qué subvierten, a qué se oponen.
La Unidad Docente Campo Baeza propone un único ejercicio para todo el cuatrimestre, un convento en la isla de Nisida, en Nápoles. El convento se propone como edificio singular, homotecia de la ciudad. El calendario de curso está subdividido según las diferentes partes a desarrollar en el convento, reservando las primeras y las últimas semanas al desarrollo general de la propuesta. Aunque se intensifica el trabajo concreto en cada una de las partes siempre se insiste a los alumnos sobre la importancia de la coherencia entre cada una de sus partes. Al inicio y al final de cada ejercicio se dan unas clases teóricas relacionadas con el tema. La participación en clase de los alumnos, así como el trabajo en maqueta a distintas escalas permiten plantear temas de interés general durante las correcciones.
En la Unidad Docente de Ignacio Vicens se ha propuesto el proyecto de un edificio de tipo comercial dedicado al arte, una especie de Art Shopping Center en Chicago. En él tendrían la posibilidad de exponer las doscientas galerías más prestigiosas del mundo en un edificio en el que, además de dar cabida a los usos propios de un edificio de esta índole incluido aparcamiento en altura, siempre de un modo propositivo, se exige únicamente el uso del hormigón.
Colocado en un muelle en la antigua zona portuaria de Chicago, justo en la desembocadura del río, al otro lado de la Lake Shore Drive, se invita al planteamiento de un edificio en altura, cercano a una infraestructura civil en la que se de cabida al mundo del mercado del arte actual.
En el décimo aniversario de la Cátedra Blanca, incluida en la Unidad Docente, el proyecto se plantea como una vía de exploración de las propiedades integradoras del hormigón es decir, su capacidad para generar casi por sí mismo todo un proyecto, en atención a su capacidad estructural, a sus cualidades monolíticas, a su moldeabilidad, a su idoneidad para solucionar todo en un único material.