Madrid · Tokio así se anunciaba los ejercicios de proyectos 6 y 7 de esta unidad. Unidad desde la que se ha producido un constante “turismo” proyectual de idas y venidas desde la capital nipona hasta la española, con la consecuente proyección de 3 tipos de ejercicios en diversos contextos urbanos.
Este “turismo” de idas y venidas, no solo ha supuesto un proceso de aprendizaje para los alumnos en la forma de hacer frente a un proyecto. Adaptarse a las diferentes culturas que se desarrollan en ambos países con la realización de diferentes proyectos, supone un método muy enriquecedor para ser consciente de lo que se está haciendo y donde se está haciendo en cada momento. Ahora, no solo toca ceñirse a un cambio programático y de escala, sino también a un cambio en la forma de “vivir” el proyecto, un cambio en nuestras asociaciones sistemáticas dadas por antemano en nuestro entorno y sociedad como diría Jacques Lacan.
Para poder acercarnos a esa diferencia cultural, y en consecuencia proyectual, desde la unidad se realizaron diferentes juries con diferentes arquitectos que habían trabajado en el contexto japonés. De esta forma se producían unas formas de enfocar y desarrollar partes del programa que en nuestra cultura son totalmente diferentes, desde formas constructivas hasta como se producen las circulaciones, sin dar nunca respuestas rígidas y acotadas, sino por el contrario, haciendo reflexionar sobre diferentes conceptos y fundamentos.