//OTOÑO 2012
//ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN EN LA DOCENCIA.
//MÁSTER EN PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS AVANZADOS. ETSAM. UPM.
Almudena Ribot / Ignacio Borrego / Javier García-Germán / Diego García-Setién
Desde la Unidad 27 se enfatiza en la búsqueda de nuevos mecanismos proyectuales y de estrategias de relación mediante ejercicios de negociación. La forma de producción de arquitectura contemporánea está planteada mediante la negociación de múltiples variables, y el objetivo del taller es el de encontrar herramientas que nos conduzcan a procesos creativos y proyectuales mutables y que puedan ser redefinidos por sí mismos y adecuados.
// PUNTO DE PARTIDA
Se plantea un ejercicio introductorio y de corta duración como acercamiento a las variables climatológicas y térmicas en climas extremos. Se estudiarán mecanismos de protección y aclimatación a un entorno desértico mediante el diseño de un prototipo móvil y ligero que proteja del sol. El resultado son objetos tangibles de protección frente al sol y dispositivos que ayudan a orientarse en el desierto, poder descansar, protegerse del viento del desierto o de captación de agua: acercamiento al territorio.
Esta aproximación será el punto de partida para el enunciado del segundo ejercicio.
//COLABORACIÓN
Tras la elaboración de las intenciones que ya daban un origen al enunciado segundo, el siguiente objetivo era la utilización de mecanismos proyectuales en colaboración.
Para poder acercarnos al ejercicio, a cada alumno se le facilitó una serie de proyectos que a lo largo del siglo XX han desarrollado un tipo de colonización del territorio muy interesante y con lo que creíamos que sería un buen inicio tanto de extrapolación estructural como de mecanismo de apropiación del lugar. Estas referencias han ido cambiando por parte del alumno, compartiéndose con compañeros o asumiendo como propias, pero nunca como ejemplos acotados, sino como formas, circulaciones, estructuras, toma de decisiones, detalles constructivos, calidad espacial a tener en cuenta en el proyecto personal de cada uno.
El lugar de implantación es el Desierto de Túnez, concretamente Matmata, una ciudad en el desierto cercana a Gabès. Allí, implantamos una trama ortogonal cuadrada de 90×90 metros por pixel o lote, formando una matriz de 9 x 13 pixeles en total. El elemento mat-building es interpretado en este enunciado como origen, y de hecho suelen ser varios ejemplos de mat-building referencias dadas como se ha comentado anteriormente.
Se trata de una toma de contacto mediante un enunciado que encierra categorías proyectuales como el clima y la implantación en lugares extremos, la necesidad de colaboración, negociación con el compañero (negociar en estructura, negociar en sombra, negociar en continuidad…) y sobre todo, de ser capaz de utilizar mecanismos de trabajo en común con 4 compañeros que a su vez deben de hacer lo mismo con otros diferentes para que todo el conjunto funcione a la vez que cada célula personal; de hecho, en muchos casos, esta célula ha sido el resultado de la unión de varios alumnos que mediante su negociación, mutación y mimetización, han sido absorbidos por la propuesta del compañero y ha aumentado sus límites de intercambio.
Otra premisa clara fue la estratificación del programa en sección mediante 3 franjas o recorridos horizontales claros en los que un gran espacio central VACIO debía de recorrer toda la trama longitudinal y transversalmente y en la que se pudiera circular libremente. Así, el programa de vivienda y otros usos adicionales quedaría situada bajo rasante y en el estrato superior para favorecer la continuidad física, visual, de corrientes de aire y espacial.
A partir de esas acotaciones, el curso ha tratado de encauzar, a partir del trabajo en sección primeramente, y más tarde en maqueta, de la planta de la matriz que ha hecho que constantemente y de forma continua, se fuera revisando cada píxel como método de trabajo y de evolución constante.
//RETROALIMENTACIÓN. EL MENTOR.
Durante el semestre, mi labor en la Unidad, junto con la del resto de mentores, ha sido la de corrección de proyectos junto con los profesores, organización de las clases y entregas digitales del alumnado, y comentarios en clase. Además, de forma paralela, hemos ido subiendo al blog de la Unidad el material de apoyo para el alumno, así como notas, listados, grupos de trabajo, archivos, y también las referencias arquitectónicas del segundo ejercicio adjudicadas a cada alumno, o cualquier otro material de interés.
La publicación del material elaborado durante el curso anterior por parte de alumnos y profesores también será recogido por los mentores y publicado en una edición en la que de forma intencionada, servirá de apoyo para el presente curso y se enlazará con la siguiente.
La experiencia enrqiquecedora que supone estar como mentor en clase de proyectos escuchando a profesores y alumnos, y formar parte activa de la relación entre ambos supone un aprendizaje para todas las partes. Ese posicionamiento de estar entre profesor y alumno, de estar entre dos aguas, hace que el feedback sea continuo y que se saque el máximo partido a la aprendido por parte de las clases, del alumno, del profesor, del enseñar, del enseñar a enseñar y del aprender de lo aprendido.