Mentor: Diego José Navarro Cáceres
Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid.
Curso 2016/17
Unidad docente: Fernández-Galiano
Proyectos 1
Profesores: María José Pizarro, Francisco Burgos
Proyectos 2
Profesora: Begoña Díaz-Urgorri
Estructura
Cada lunes existe una reunión de media hora compartida entre la unidad docente de Luis Fernández-Galiano y Juan Carlos Arnuncio en la que se organizan los temas docentes. El tema del primer cuatrimestre estaba decidido desde el final del año anterior, así que no pude formar parte de este proceso de elección de trabajo. Sin embargo, sí pude estar presente en el segundo cuatrimestre. La propuesta que posteriormente desarrollan los estudiantes es ampliamente debatida con sumo cuidado en los conceptos que pueden aportar. Es muy interesante observar los valores que cada profesor considera necesarios para el alumno en este curso y cómo negocian para el acuerdo en un enunciado.
En estas reuniones, también se propone una visita de interés cultural para cada semana en las que los alumnos se estimulan e interesan en otros elementos del mundo artístico. Visitas a museos, exposiciones, edificios de interés, películas… Estas visitas se recogen en un blog que permite su fácil acceso y son un elemento fundamental dentro del aprendizaje de los estudiantes. Además, cada semana se intenta incorporar al calendario una conferencia que tenga lugar en la escuela y que se considere de interés en el trabajo realizado en el curso.
Imagen del blog Trabas Tramas Trazas
En una unidad con tal cantidad de profesores el desarrollo del trabajo se va modificando en cada aula a partir del enunciado inicial recogiendo una cantidad de enfoques interesantísimos y muy útiles para el alumno. Al final de cada uno de los trabajos se realiza una sesión crítica en la que cada profesor expone a los alumnos que considera de su aula. Estas sesiones son muy estimulantes ya que todos los estudiantes que se han enfrentado a un mismo problema visualizan diferentes enfoques, y lo que es más interesante, los diferentes comentarios de los profesores ensalzando algunos puntos de vista e incluso cuestionando otros, haciendo ver la variedad que existe dentro de lo que llamamos arquitectura. A partir de un programa común en el que los profesores se ponen de acuerdo, cada uno le da su enfoque personal en cada aula. Por ejemplo, el trabajo de la torre de observación, se ha desarrollado desde un lugar de avistamiento de aves en íntima relación con la naturaleza, a una torre formada por elementos desmontables que pudieran llevarse al lugar dentro de un container high cube, hasta una torre defensiva en un entorno post apocalíptico.
Proyectos 1
Es importante tener en cuenta que en el caso de proyectos 1, puede ser el primer proyecto al que los alumnos se enfrentan y por ello los temas convergen hacia conceptos de organización de programas sencillos. El programa propuesto consiste en una torre, un refugio en un container, una pequeña vivienda (todos en el entorno del pardo) y una maquetación/empaquetado de todo el trabajo realizado en el curso en una caja. Hablando desde mi experiencia con la profesora María José Pizarro, el trabajo que desarrollan los alumnos presenta una notable mejora en su capacidad para comprender los espacios vivideros, pero en general encuentran dificultades a la hora de establecer la relación con el contexto en el que se encuentra el proyecto.
Previamente al ejercicio de la torre, se realiza un ejercicio de análisis y cartografía del lugar. Con este ejercicio se mejora el conocimiento del lugar para la posterior implantación de los proyectos y se pretende iniciar el trabajo en la relación con el medio y con el terreno en el que se encuentran. El ejercicio de la torre de observación pretende reforzar los elementos constructivos y estructurales en el aprendizaje. No se pide calcular en ningún momento, simplemente buscar la lógica a la hora de hacer un proyecto para su formalización. Ya se dijo antes que todos los ejercicios tienen previamente un estudio de casos de interés para dotar al alumnado de referencias en su trabajo. Los ejemplos dados en el caso de este ejercicio se estudiaron desde la maqueta, buscando ese conocimiento instintivo en la construcción del proyecto de la torre.
Corrección ejercicios de torres. Grupo Francisco Burgos y María José Pizarro
El siguiente trabajo ha consistido en una pequeña vivienda – oficina en un container. El trabajo propuesto a los estudiantes pasa de la escala territorial a una escala totalmente diferente. Al ensamblaje de lo necesario para vivir en un espacio reducidísimo. La pequeña escala y estas medidas son los objetivos de este ejercicio.
Después de estos dos trabajos se propone la pequeña vivienda en el Pardo. Este ejercicio tiene más complejidad al instar a los alumnos a que aglutinen en él todo lo aprendido en los ejercicios previos. De todos los ejercicios mencionados, este ha llegado a unos resultados algo menos favorables, en parte, por el calendario plagado de días festivos. Aún así, los resultados encuentran una gran amalgama de maneras de enfrentarse a este problema. La forma de vivir en un entorno como el meandro de Mingorrubio es fundamental en este ejercicio. En todo el desarrollo del trabajo se deja claro que no se trata de un ejercicio de distribución. El leit motif del trabajo es, además de conseguir aplicar los conocimientos obtenidos en los otros dos trabajos, proyectar espacios en los que vivir y estar en relación al paisaje. Crear un hogar en el Pardo.
Como última actuación, se propone el boite en valise. Conseguir empaquetar todo el trabajo del curso en una caja y en un cuaderno A5. A través de este trabajo se consigue que el alumno destile lo valioso de su trabajo, identificar la esencia de cada proyecto y aprender a contarlo de la mejor manera. A sí mismo, el alumno termina el curso con un cuaderno a modo de recopilación de su primer año de proyectos. De esta manera el trabajo realizado por el alumno no se queda únicamente en el tiempo académico y al terminarlo cada uno tendrá un pequeño portfolio ya maquetado.
Al terminar el año, se ha realizado la muestra a puerta abierta de los trabajos. Además de esta exposición se propuso la exposición de los proyectos de algunos alumnos seleccionados por parte de los mismos alumnos en una sesión crítica. En esta sesión se ha invitado al arquitecto Carlos Rubio a modo de jury para comentar los ejercicios presentados. Con este último ejercicio se intenta iniciar a los estudiantes en el discurso verbal y en la presentación de sus trabajos de cara al público.
Proyectos 2
En proyectos 2, el tema consistía en un estudio urbanístico del entorno del Puente de Vallecas, y un edificio mixto con viviendas y equipamiento. Posteriormente se realiza el proyecto de maquetación de todo el trabajo realizado en un cuaderno A5. El tema aquí resulta más complejo por ser el curso superior al antes comentado. Existe una continuidad en los valores a conseguir por el alumno, conseguir ordenar elementos de un programa complejo y atender a unas cualidades del entorno. En este curso, además de los problemas propios del emplazamiento en el lugar y su organización, se introducen conceptos básicos de construcción y estructura consiguiendo un mayor acercamiento a la formalización del edificio.
El primer ejercicio, estudio del entorno de Vallecas, inicia el conocimiento urbanístico en el proceso de la creación de un proyecto. El edificio que se propone a desarrollar consta de un programa mixto en el que debía aparecer el uso de viviendas. Este se desarrolla a partir del análisis previo del lugar y debe responder a él. Sin embargo, la principal inquietud en el desarrollo de este proyecto es la capacidad para desarrollar varios programas y qué estos funcionen de forma correcta tanto individualmente como en su unión. Así, en el curso de proyectos 2, los valores a conseguir continúan los principios de proyectos 1 pero aumentando la complejidad debido al nivel del curso en el que se encuentran.
Los alumnos respondieron con un buen trabajo en el que, en general, consiguieron resolver el tema que se les propuso, tanto en Vallecas como en la maquetación del trabajo. Adquirieron soltura en sus capacidades de organización de programas como en la respuesta al entorno urbano. A si mismo, considero que desarrollaron en gran medida la compresión del proyecto como un elemento que debe dar respuesta a multitud de preguntas, y la capacidad para formalizar esto mediante una lógica constructiva.
Impresiones
El trabajo en el taller se desarrolla en torno a las correcciones de los trabajos propuestos. Se insta al conocimiento y búsqueda de referencias y al dibujo del proyecto como método de reflexión. Intentar inculcar la reflexión a la hora de producir el trabajo me parece algo fundamental en la enseñanza de proyectos ya que la mayoría de propuestas presentaban cierta inmediatez en la respuesta sin considerar algunos factores decisivos. La persistencia en que el alumno muestre interés por temas culturales es algo que también considero vital en su formación.
En el inicio de curso, la incorporación me resulto algo complicada ya que no comprendía que podía aportar yo al alumno que no le aportara el profesor. Cada día me fui mostrando más participativo, ayudando en las clases y aportando otros puntos de vista en las correcciones. El papel del mentor es algo importante de cara al alumno ya que éste muestra de una manera más cercana los problemas a la hora de resolver el tema propuesto que con la figura del profesor.
Cuando el alumno termina el curso considero que, en general domina elementos que se consideran importantes en su formación como son la escala, la relación con el contexto, coherencia constructiva e interés por el mundo cultural que nos rodea.
Comparado con mi experiencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, donde realicé mis estudios, la actividad en docencia es muy parecida. La asignatura de proyectos en general se imparte de una forma parecida. En mi actividad cómo estudiante también estudié un año en la escuela de arquitectura de Nancy, en Francia. En este año hubo una experiencia que me pareció de especial interés. A lo largo de una asignatura la entrega era la construcción de un umbráculo a escala 1/1. Esto me nutrió mucho en la enseñanza ya que ver pasar las líneas e ideas a un objeto construido a tamaño real es muy importante y te hace plantearte otros factores que antes no tenías tan en cuenta, aunque pensaras que sí. Por lo tanto me gustaría en el futuro tener que ver en alguna actividad de este tipo.
A nivel personal la experiencia me ha resultado muy enriquecedora ya que, a la hora de corregir, debes esclarecer tus propias ideas y pensamientos para intentar transmitirlos de manera nítida al estudiante y que le sean de ayuda.
Mentorías Diego José Navarro Cáceres