Proyectos 0 es uno de los talleres experimentales que ofrece la ETSAM. Es impartido por las Unidades Docentes Fernández-Galiano, Isasi y Arroyo/Pemjean.
Su objetivo es dotar a los alumnos recién ingresados en la Escuela de capacidades de lectura/ comprensión de proyectos arquitectónicos, como fase previa a la necesaria escritura/ideación que les será exigida en las asignaturas de proyectos 1 a 9.
La lectura se apoya en la práctica de destrezas de representación de los proyectos: dibujo de croquis a mano, construcción y fotografía de maquetas, elaboración de fotomontajes, y se complementa con la lectura y comentario de textos de los autores de los proyectos representados.
El formato de entrega de cada ejercicio exige el diseño gráfico, impresión y encuadernación de un booklet recopilatorio del material generado.
Los edificios estudiados, en número de ocho, se agrupan dos a dos en cuatro ejercicios, cada uno de los cuales se extiende a lo largo de cuatro semanas, y ocupan los nodos de una sólida matriz bidimensional en la que las filas corresponden a arquitectos -cuatro maestros del siglo XX en la primera, cuatro premios Pritzker activos en la segunda- y las columnas a valores/ ejes conceptuales/ estrategias que vinculan las parejas de obras.
Así, los contenidos verticales de la asignatura -proyectos arquitectónicos- son atravesados en su proceso de comprensión por elaboraciones transversales: dibujo, maqueta, fotografía, edición impresa, que inician al alumno en las técnicas de representación, comunicación y difusión de la arquitectura a través de la imagen.
Los ejercicios son desarrollados individualmente por cada alumno, con la excepción de la construcción de las maquetas. Para esta tarea se forman equipos de dos, que se mantienen durante todo el cuatrimestre.
La actividad docente se despliega sobre toda la extensión de la matriz de contenidos mediante:
– Presentaciones de los cuatro ejercicios, por parte de los profesores o los alumnos de Estrategias.
– Cuatro clases monográficas acerca de cada una de las herramientas a desarrollar durante el curso: dibujo, maquetas, fotografía, fotomontaje, edición.
– Ocho conferencias monográficas acerca de los arquitectos autores de las obras seleccionadas, por parte de Luis Fernández-Galiano.
– Comentarios en clase acerca de los textos propuestos.
– Orientación e identificación de los objetivos de los ejercicios; corrección práctica de los procesos y ponderación de los resultados parciales y definitivos, tanto individual como colectivamente.
La asistencia a clase se complementa con reuniones semanales de coordinación de la Unidad Docente. En ellas se trata la actividad general de la Unidad, los programas y su desarrollo durante el curso, los resultados, etc.
En lo referente a la experiencia y opiniones personales, se resume en los siguientes comentarios:
– La actividad docente se dirige a campos de desarrollo complementarios: conocimientos, aptitudes y actitudes.
– El programa es cerrado, muy completo, explícitamente intencionado y claramente estructurado (lo que, en sí, constituye un alegato pedagógico). Quizá los contenidos resulten demasiado ambiciosos para el tiempo disponible en un cuatrimestre, y ello haga que en el proceso se resientan los contenidos menos evidentes.
– Las reuniones semanales de la Unidad Docente constituyen un foro regular de análisis de la actividad docente y de la vida académica de la Escuela.
– La confianza y responsabilidad otorgadas por los profesores ha hecho el trabajo grato, estimulante y pedagógicamente satisfactorio.