Mentor: Alberto Reques del Río
Unidad docente: Juan Herreros – Aula A
Curso: Curso de PFG, 2016/2017, 1S
Tema: Del Polígono Industrial Al Barrio Avanzado
Profesores: Juan Herreros, Lina Toro, Guillermo Sevillano, Ángel Alonso.
Grupo asignado: Guillermo Sevillano
En el momento de incorporación al grupo, el aula constaba de unos 70 alumnos que se dividen en tres o cuatro grupos para las correcciones semanales. Mi incorporación al aula se produjo cuando los alumnos estaban ya empezando a presentar las primeras ideas sobre sus futuros proyectos fin de carrera. Desde el principio me incorporé al grupo de Guillermo Sevillano, aunque también estuve ocasionalmente en los otros grupos, incluyendo las sesiones conjuntas que eran habituales. Dentro de este grupo, ayudé a Guillermo en las correcciones que hacíamos dos veces por semana (aproximadamente 4 horas cada día) en una mesa grande en la que se hablaba sobre los proyectos de manera pública. Ocasionalmente las correcciones se realizaban en formato presentación digital aunque predominaban las presentaciones en papel.
ENUNCIADO
El enunciado presenta un proyecto de cierta complejidad y dificultad. Pide a los alumnos que se centren en el polígono de Alcorcón, un zona industrial que se está despoblando gradualmente. Por lo tanto se pide a los alumnos que reflexiones sobre la ciudad productiva para transformar el polígono en un «barrio avanzado». Esto incluye la integración de programas de nuevas empresas, oficinas o factorías con programas de residencia, nuevas formas de transporte etc. Existe por tanto en el aula, un fuerte carácter de búsqueda de innovación y de hibridación de programas. También se reflexiona sobre el reciclado de lo existente, aunque en ocasiones los alumnos le dan mayor valor del que tiene.
CALENDARIO Y DESARROLLO DEL CURSO
Esta complejidad del enunciado, hizo que hubiera varias semanas de investigación, intercambio de referencias, primeras aproximaciones, tras lo cual se forzó a los alumnos a empezar a dibujar mediante la entrega de una serie de documentos precisos a las pocas semanas de haber comenzado el curso. Rápidamente se fijan una serie de entregas de formato unificado. En Blanco y negro a escala 1:200. Esto fuerza a los alumnos a dibujar algo para ver si de ahí salen cosas interesante. Muchos de ellos se encontraban perdidos o con proyectos no aterrizados o que no pueden abarcar. Esto hizo que los alumnos no siguieran dando vueltas sobre temas y sin llegar a definir el proyecto.
En realidad el curso se estructuró respecto a numerosas, cuatro o cinco, entregas con un formato determinado y en las que se exigían una serie de dibujos y maquetas a una determinada escala. Con ellos se esperaba forzar a los alumnos a dibujar aunque desconocieran gran parte de su proyecto, como herramienta para descubrir elementos interesantes que surgen en el proceso de dibujo aunque no se haya reflexionado sobre ello. En el caso de los alumnos que más producción realizaban cada semana, esto se veía de una manera obvia. El lado negativo de esta práctica fue la progresiva homogeneización de los proyectos y su pérdida de vitalidad. Tras algunas de estas entregas también se llevó a cabo un día de presentación digital, para favorecer la capacidad de comunicación, pero al no tener ni el discurso ni el proyecto bien armado, también favoreció esta homogeneización e hizo que el resto de alumnos mirara a los 4 que presentaban y todos los proyectos empezaran a tener un carácter parecido. Por ello durante el mes de diciembre se cambió de dinámica y se pasó a estar durante tres semanas trabajando únicamente en maqueta, para presentar en esa entrega únicamente maquetas y un cuadernillo que recopilara el trabajo realizado.
Después de navidad se organizan cuatro grupos incluyendo a Juan Herreros, que hasta entonces iba cambiando de grupo cada semana, y se propone que los alumnos vayan rotando para que tengan más aportaciones de otros profesores. Yo solo vi 2 días de rotación pero lo que pasaba es que Guillermo y yo teníamos que descifrar qué le habría dicho al alumno el otro profesor y qué había entendido él. Quizá la rotación debería ser agrupaciones de dos profesores en vez de rotaciones.
Cabe destacar también como Interesante, el seminario o debate organizado por Guillermo Sevillano sobre cuatro fragmentos de libros de Aldo Rossi, Moneo y Atelier Bow Wow que fueron presentados por 4 alumnos voluntario.
IMPRESIONES
Corregir a alumnos de un curso tan alto resultó delicado en un principio, pero con la incentivación de Guillermo a que comentara y diera mi opinión, pronto mi involucración fue mayor y empecé a ser también un nexo con los alumnos, sobretodo en cuanto a organización o referencias que desconocieran. Me resultó interesante la rápida adaptación de los profesores a los alumnos, y la estrategia de mantener una intensidad desde el inicio del curso, forzando a los alumnos a dibujar a una escala mayor de la definición que tenía el proyecto para pensar el proyecto a la vez que se llevaba a cabo.